China, la hora del Te y la prosperidad

En China el té se consume desde los años 2700 a.C. Del árbol de la camellia sinensis toman sus hojas para formar el único alimento natural que contiene teanina (aminoácido psicoactivo que reduce estrés y aumenta la memoria), responsable de darle sabor al te. De acuerdo al proceso de oxidación de la hoja, el té adquiere sus colores indicativos de Blanco, Verde, Oolong, Negro y Puerth y puede presentarse como té puro, mezclado o aromatizado.

Una tisana es una mezcla de frutas deshidratas, flores y hojas en infusión que no contienen camellia. Estas tisanas son libres de cafeína por lo que pueden ser consumidas normalmente por todo tipo de personas (consulte a su médico).

A la séptima duquesa de Bedford (Inglaterra), Anne Marie Stanhope Russel se le debe la tradición de la hora del té entre las tres y las cinco de la tarde, ya que una tarde del siglo XIX pidió que le sirvieran en casa, una taza de té acompañada de un bocadillo que saciara su antojo entre la hora de la comida y la cena. Con su idea quedó fascinada y pronto invitó a sus amigas que inmediatamente repitieron su idea. Así la hora del té se convirtió en una singular competencia entre las damas inglesas que se desvivían en atenciones entre postres, adornos y vajillas para sorprender a sus invitadas.

A México el té llegó en la época de la conquista española y aunque hoy día su consumo es menor al consumo del café se prevé que este año se incremente con la mirada puesta en el consumo sano.

Año nuevo chino

La celebración también conocida como Festival de Primavera o Fiesta de Primavera, que según la costumbre inicia el día 23avo del 12avo mes lunar hasta el 15avo día del 1er mes lunar. China, para recibir su año nuevo festeja a lo largo y ancho de su gran país con fiestas en parques y templos, desfiles de dragones y fiestas iluminadas de un sin número de fantásticas linternas. Las familias más tradicionales lavan toda su ropa personal y de cama para recibir al año nuevo con la limpieza y frescura que saben les traerá prosperidad.

Prosperidad es un significado amplio en la cultura China. Prácticamente todo lo que realizan es en pos de la prosperidad común: los peces dorados a la entrada de las casas, los mismo peces dorados en los estanques de parques, los múltiples adornos y souvenirs que se compran en las tiendas con amuletos y figuras, las tablillas en los templos, el uso de ciertos colores en ciertos días del año, subir en la muralla china cuantos escalones sean necesarios para agregar un año más de vida (me considero afortunada porque he subido 545 escalones en la Muralla) e inclusive, colocar objetos y muebles en cierto sentido o lugar en los hogares, todo ello acompañado de una serie de rituales que además se tienen a la hora de tomar el té.

Libro: Todo Bajo el Cielo

La escritora y periodista española Matilde Asensi es una de mis favoritas para leer si de aventuras inmersas entre la historia real, se trata. El libro “Todo bajo el cielo”, contiene una extensa investigación de la cultura china en su historia fantástica ambientada en 1923.

En el libro se hace una graciosa referencia a la cultura China:

Todo bajo el cielo

que vuele, que nade y o que se arrestre,

se come”.

La frase TODO BAJO EL CIELO que lleva por título el libro también es parte de la filosofía confusionista intrínseca en la sociedad china.

Viajando por China

Para saber más de la cultura China Aquí están los tours y las visitas de ciudad que puedes hacer en tu próximo viaje al Lejano Oriente.

Catálogos de Viaje por el Mundo

Únete al Canal de WA para ver las promociones

. . .

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑